¡Tamales!, exige el día de la candelaria en Morelia.

31/Enero/2013

Por Maricarmen Márquez A.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con 131 años, la Sinfónica de alientos de la SSP continúa evolucionando

Los mejores regalos para esta navidad.

Propósitos de año nuevo.

El día 2 de Febrero es un día identificado por todos como el “día de los tamales” o mejor dicho “día de la Candelaria”, sin embargo pocos saben el verdadero significado de esta tradición el cual con mucha razón, está asociado con el niño dios de la rosca de reyes que se parte el día 6 de Enero. 

El nombre de “Candelaria”, proviene de la tradición de bendecir velas que eran repartidas el día 2 de febrero con el fin de recalcar la entrada de Cristo en el templo de Jerusalén.  En algunos lugares del mundo, este día marcaba el principio del año. Según la biblia, este día se celebra 40 días después del nacimiento del niño Jesús, justo cuando éste fue presentado por primera vez en el templo, por esta razón aquellos a quienes les sale el tradicional “niño dios” dentro de la rosca de reyes, tienen la obligación de presentarlo este día y fungir como padrinos o madrinas de él. También es por esto que este día es igualmente conocido como el día de “La presentación del señor”. Según la tradición, comer tamales y atole es una ofrenda de agradecimiento por parte de los padres de Jesús, José y María, hacia los padrinos. 

Sin embargo para aquellos que se dedican a la elaboración de este tradicional dúo, este día también puede significar un notable incremento en sus bolsillos, pues sus pedidos aumentas casi siempre al doble. Tal es el caso de la señora Lupita, quien tiene su cenaduría sobre la calle Francisco J. Mújica y que además de vender platillos típicos como enchiladas, pozole y gorditas, también se dedica a vender tamales de dulce y chile diariamente por las noches, así como atoles de diferentes sabores; sin embargo a pesar de que en un día normal puede llegar a cocinar alrededor de 20 Kg de tamales de varios sabores y  4 litros de atole, para el día 2 de febrero tiene que organizar con tiempo su producción, pues clientes de su cenaduría y algunos vecinos llegan a hacerle pedidos especiales para el tan afamado día de la Candelaria. “El precio de cada tamal por pieza es de $7, esto no baja cuando son pedidos especiales, y mucho menos el día de la candelaria porque ese día siempre tengo mucho más trabajo, lo que significa la inversión de más tiempo” comentó. 

En contraparte con lo anterior, hay a quienes la vendimia de tamales y atoles no les deja ninguna ganancia económica ni en un día común ni el día de la candelaria como lo es en el caso específico de la señora Guadalupe Chávez, quien desde hace ya 32 años se dedica a la venta de tamales y atole en “La Inmaculada”, pues como ella misma aseguró, a las personas que ahí se encuentran vendiendo todo tipo de antojitos mexicanos, únicamente se les proporcionan los ingredientes para preparar la comida y ellos en calidad de voluntarios, ponen la elaboración y prestan sus servicios para la venta de los antojitos sin obtener ningún beneficio económico a nivel personal. En este tradicional lugar de nuestra ciudad, la señora Guadalupe prepara aproximadamente 15 kg de tamales por noche y alrededor de 6 litros de atole de tamarindo y de canela para vender en un día convencional, sin embargo mencionó que el 2 de febrero la demanda de sus productos aumenta por lo duplica su producción al doble elaborando 30 kg de tamales de chile y dulce, así como cerca de 15 litros de atole. Con respecto a pedidos especiales para esta fecha explicó  “nosotros en calidad de voluntarios no tenemos tiempo para hacer pedidos especiales de tamales o atole, y el precio por pieza no aumente de ninguna forma ese día, por lo que sigue siendo de $5 cada vaso de atole y $5 cada tamal”. 

Por otro lado hay quienes hacen su propia luchita directamente por las calles de la ciudad como Luis Enrique Martínez, quien se pone casi todas las noches con su carrito de tamales y atole en frente de una reconocida farmacia ubicada sobre la Avenida Siervo de la Nación. Para él por ejemplo, el día de la candelaria significa un ligero incremento en sus ganancias, pues a diferencia de otros días, en esta fecha suela aumentar uno o dos pesos a cada pieza de tamal debido a la demanda que se genera, gracias a lo que también su trabajo, en cuanto a producción se refiere acrecienta, ya que si en una noche regular suele sacar a vender alrededor de 15 kg, el día de la Candelaria vende cerca de 25 kg de tamales de dulce y chile, y 4 litros de atole, además de alguno que otro pedido especial por parte de algunos de sus clientes a quienes les salió el “niño dios” en la rosca de Reyes, sin embargo a menos de que sean más de 100 piezas, se les hace un ligero descuento, si no, el precio por tamal sigue siendo de $8 la pieza, o mejor dicho $9, por ser “el día de los tamales”. 

Así que ya lo sabes, si te tocaron los tamales para este 2 de febrero ¡no te dejes apantallar!, ya que aunque los comerciantes de este delicioso manjar aumenten un poquito el precio regular de los tamales, no debe sobrepasar los $10 por pieza ni los $25 el litro de atole. 

Finalmente recuerda también no dejar todo en último momento, pues ese día la demanda de este tipo de comida aumenta por lo que generalmente se agotan casi instantáneamente, así que no olvides que persona prevenida vale por dos.  


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+