Música regional y del folklor popular ofrecen la cantante Holanda Alcántar y el Ensamble Khilá en el Museo del Estado.

07/Marzo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Las jóvenes talentosas del Ensamble Khilá y la cantante Holanda Alcántar ofrecieron un espectáculo de música regional purépecha, tradicional mexicana, boleros y sones abajeños, dentro del Programa Arte, Historia y Tradición Popular, en el patio principal del Museo del Estado. 

La velada musical inició con la interpretación de las pirekuas “Flor de canela”, “Consuelito” y “Cara de pingo”, ante un público nutrido que cada miércoles acude al recinto para disfrutar de las presentaciones artísticas ofrecidas por distintos invitados. Durante su participación las ejecutantes  demostraron su talento para hacer sonar la guitarra, la flauta, el piano y las percusiones, con un estilo particular que transita de la música tradicional a la de tipo popular.

Boleros, baladas y un son del “Querreque” con arreglos especiales, dejaron sonar de sus instrumentos Lizeth Maupomé Artal, Laura Torres Castillo, Karla Villalobos Verdugo y Holanda Alcántar, en una primera parte del programa artístico. Luego, el público comenzó a interactuar con el grupo acompañando las ejecuciones con sus aplausos y haciendo algunos coros  en temas como “Quizás, quizás, quizás” y “La bruja”.

El amplio repertorio del Ensamble Khilá alcanzó los oídos de niños, jóvenes y adultos, generando oportunidad de despertar la empatía con asistentes de todas las edades a lo largo de la presentación. La calidad vocal de la compositora e intérprete Holanda Alcántar la ha llevado a compartir escenarios con Lila Downs y el Marichi América; fue ganadora de la convocatoria Educación Artística 2012 y participa en proyectos de fomento a la música tradicional en el estado.

A pesar de ser muy jóvenes, las integrantes del Ensamble Khilá tienen una formación musical profesional y actualmente siguen capacitándose en diversas especialidades instrumentales. Como intérprete de piano y de órgano Lizeth Maupomé ha sido becaria de Pronabes y destacó como alumna de excelencia en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Laura Torres es flautista ex alumna de la maestra Helen Wolf, ganadora del Mérito Juvenil 2010 como integrante del grupo Canbombe y forma parte del dueto Ucello.

La percusionista Karla Villalobos Verdugo estudia su licenciatura en esta rama en el Conservatorio de las Rosas, su talento la acredita para formar parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil y de la Orquesta de Cámara del Conservatorio; con ambas se ha presentado en diversos foros culturales.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+