Inauguración simultánea de exposiciones en el Museo del Estado

05/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Dos colecciones fotográficas de artistas michoacanos fueron inauguradas en el Museo del Estado, con el propósito de compartir con el público estilos diferentes para registrar imágenes fijas y difundir sus contenidos de gran valor conceptual. Jesús Romero Baldovinos mostró una selección de la serie “Con tres heridas” y Téxel Iván Baldovinos Jiménez presentó su propuesta bajo el nombre “Bardas”.

El corte del listón inaugural estuvo encabezado por José Luis López, director de la dependencia adscrita a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y ambos expositores, además de representantes del arte visual local. En el pasillo  de la planta baja del inmueble están colocadas las fotografías de Téxel Baldovinos, con el tema de las bardas que retratan el arte urbano de algunas ciudades de la entidad. Al interior de una sala ubicada en un espacio aledaño se encuentran las 12 obras de Jesús Baldovinos.

La exposición “Con tres heridas” pretende trazar un juego, tipo “rayuela”, basado en una doble lectura de un poema de Miguel Hernández que maneja tres elementos: la vida, la muerte y el amor. “En la exposición se invita para que los visitantes elijan una frase y la coloquen en una imagen, según su criterio. Así se va jugando e induciendo para retomar el aspecto literario –del poema- y luego para hacer la interpretación de cada imagen”, puntualizó su autor.

Esta sencilla actividad despertó las reflexiones de algunos de los asistentes quienes participaron en el ejercicio lúdico literario y visual. “Aunque la gente se da cuenta que las imágenes tienen una múltiple lectura y no pueden quedarse con un solo título”, consideró el autor de la selección fotográfica realizada a partir de un banco de 40 imágenes en total.

Las imágenes de “Con tres heridas” se tomaron en distintas lugares, algunos son escenarios cotidianos y otros paisajes naturales, que abren la posibilidad de jugar con ellas y extender la multiplicidad de combinaciones con las frases poéticas.

Respecto a la curaduría de “Barda”,  se hizo una selección de imágenes que semejan  un reportaje sobre la pintura urbana, donde cabe el graffiti y hasta el tagg, con la cual el autor destaca símbolos, rótulos o dibujos que los transeúntes pueden encontrar en cualquier pared mientras se desplazan por la ciudad.

“Hacen un llamado al análisis general de esta recopilación, ninguna tiene título porque pretendo que la gente las identifique por lo que ven en ellas”, dijo el joven fotógrafo al referir sus imágenes. Con esta idea de abordar la imagen urbana, agregó, se integró una revista en formato digital, donde se invita a sumarse a nuevos colaboradores del interior del Estado. Hasta el momento se encuentran plasmadas fotografías de Morelia y de la ciudad de Lázaro Cárdenas. 

El trabajo realizado en “Barda” ha permitido identificar a algunos jóvenes artistas urbanos que practican el graffiti, tejer redes de comunicación entre quienes se dedican a esta actividad y promover que “esto es parte de la cotidianidad y está al alcance de todos”, indicó. 

Las exposiciones “Con tres heridas” y “Bardas” estarán abiertas al público con entrada gratuita durante un mes.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+