1er. Festival del Pulque y la Música Tradicional Michoacana.

11/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Inauguración de exposición y presentación Musical

Diversas actividades artístico-culturales, festejarán el 1er. Festival del Pulque y la Música Tradicional Michoacana a celebrarse el día viernes 12 de abril en las instalaciones de La Junglería Espacio Cultural Alternativo.

Apoyar e incentivar a los productores del pulque en Michoacán es uno de los principales objetivos de éste primer festival que busca el reconocimiento y difusión de una tradición ancestral viva en el estado de Michoacán. Familias de escasos recursos son quienes heredaron la costumbre del raspado de maguey, planta que destila el aguamiel; que producen 10 litros de pulque a la semana, ya que su plantío es de 3 a 4 magueyes.

Una de las prioridades de éste festival es contribuir al crecimiento de familias que se dedican a la producción del pulque, además de abrir un espacio para las personas creativas que se dedican al arte, de igual forma difundir y dar a conocer una de las tradiciones más representativas en el estado.

En la parte artística se inaugurará una exposición fotográfica a cargo del reconocido fotógrafo Gabriel Bravo originario del Distrito Federal, quien realizó una investigación documental en torno al maguey y al pulque, serán fotografías que describen el proceso y la cultura en torno a la bebida ancestral.

En conjunto al apoyo artesanal se inaugurará una exposición de jarros de barro de Santa Fe de la Laguna; que intervinieron pintores michoacanos con el motivo del maguey o pulque, las obras estarán a la venta y se premiará a los 3 jarros más creativos y originales, el jurado corresponderá a RED LAB Gestión Cultural y a la destacada fotógrafa Anna Soler Cepriá.

Se ofrecerá una variedad de pulques originarios de Río Colorado de la comunidad de Santiago Undameo, San Bartolo, Tócuaro y Tarímbaro además de los pulques y curados de la casa, habrá una degustación gratuita de una muestra gastronómica echa a base de pulque.

En la parte musical intervendrá el grupo de música tradicional Puhrembe quienes interpretarán sones, abajeños y pirekuas, para más tarde dar paso al tradicional torito de petate de la comunidad de Tarímbaro acompañado de la tradicional banda de viento.

El evento comenzará en punto de las 7:30 p.m. con una conferencia sobre el pulque y el maguey a cargo de Gabriel Bravo.

Cabe mencionar que a lo largo de la noche se regalarán sorpresas, bebidas y artesanías para el  público, esto se realizará el día viernes 12 de abril en La Junglería ubicada en Allende #637 Centro.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+