Anuncian el tercer foro "El agua, un derecho humano fundamental en México"

16/Julio/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

En Michoacán se realizará el Tercer Foro Regional denominado “El agua, un derecho humano y fundamental en México”, organizado de manera coordinada por el gobierno estatal y el Congreso de las Unión, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el próximo 26 de julio del año en curso, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno estatal, expuso que en el evento participarán legisladores, académicos, usuarios y expertos en el tema, con el propósito de encontrar coincidencias que aporten propuestas para la conservación y aprovechamiento sustentable en las cuencas del Balsas y el Lerma,  importantes generadoras de desarrollo en la entidad.

El representante del gobierno estatal celebró la relación existente con los diputados locales y federales en este y otros aspectos.

En tanto que, el diputado Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, expuso la necesidad de buscar soluciones conjuntas respecto a las necesidades en materia de abastecimiento del vital líquido, toda vez que la reforma al Artículo 4º Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado mes de febrero, mandata a los tres niveles de gobierno a garantizar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua para uso personal y doméstico.

El legislador aseguró que es interés del Poder Legislativo federal dar respuestas eficaces a la población, por lo que las conclusiones del Foro podrán aportar elementos sustanciales en la conformación de una ley secundaria para garantizar ese derecho fundamental.

Por ello se ha convocado a quienes concurren con sus diversas tareas a participar en las tres mesas de trabajo, en las que se discutirá lo pertinente al Agua como un derecho fundamental en México e infraestructura hidroagrícola, Agua potable y saneamiento;  así como Recursos hídricos e infraestructura, conservación hidroforestal de las cuencas Lerma- Chapala y Balsas, en las cuales se tratarán temas como, las zonas de captación, cambio de uso de suelo, deforestación y módulos de riego, entre otras cuestiones prioritarias para aplicar políticas públicas que permitan hacer frente al cambio climático.

Mientras que el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, destacó la relevancia de Michoacán a nivel nacional pues aporta el 70 por ciento de los volúmenes de agua a la cuenca del Balsas, y al Lerma alrededor del 55 por ciento de los recursos hídricos.

Asimismo recordó que se busca coordinar esfuerzos para la conservación de los recursos bosque y agua, a través de un esquema de planeación.

A su vez,  Ramiro Guzmán Rodríguez, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, refirió que el gobierno de Michoacán trabaja permanentemente para atender el abastecimiento de agua potable en la totalidad del territorio michoacano en donde aún existen carencias en materia de modernización de infraestructura hidráulica, por lo que se busca con los Ayuntamientos y el gobierno federal sustituir las redes de distribución que así lo requieran.

Asimismo precisó que mediante el Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSAPIS), se invierten 75 millones de pesos, aportados en un 70 por ciento por la federación y en un 30 por ciento por el estado, para beneficio de las diversas comunidades del interior. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+