Culminan la restauración de pintura mural en la Casa de la Cultura de Morelia

15/Agosto/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Tócuaro presume su calidad artesanal en textiles, bordados, deshilados y talla en madera

Michoacán invitado especial de la delegación Coyoacán

Feria de la Maceta 2014

Carnaval de Lázaro Cárdenas 2014

Alrededor de 400 talleres exaltan la belleza del cobre en Santa Clara

Con recursos federal por 152 mil 788  pesos, el Departamento de Conservación y Restauración de Obra de Arte de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Histórico de la Secretaría de Cultura de Michoacán, llevó a cabo la restauración de la pintura mural del refectorio del Ex Convento del  Carmen, actual Casa de la Cultura de Morelia.

Ubicada en el muro norte del espacio conocido como Refectorio, con una extensión de 27.50 metros cuadrados, sin autor y sin título, la pintura realzada en el siglo XVIII bajo la técnica  de óleo sobre muro, había sufrido deterioro ante la humedad que provocó huecos que si bien  no eran visibles, ocasionaron fragilidad  en la capa más externa.

El mural hace alusión al carácter religioso del recinto. En él se representa a la Sagrada Familia en compañía de los santos reformadores de la orden Carmelita.

El diagnóstico efectuado por personal del Departamento de Conservación y Restauración de Obra de Arte también arrojó que la pintura  fue sometida a la acción de la humedad por capilaridad ascendente, lo que propició daños en la parte baja del mural hasta llegar a la pérdida de la policromía, aunque también se apreciaban pequeños faltantes que muy posiblemente fueron causados por la abrasión con objetos rígidos.

La presencia de humedad alteró la composición del aceite de la pintura, cambiando el acabado brillante por un acabado blancuzco que impedía la apreciación de las imágenes y de los colores; situación que empeoró con la acumulación de polvo y la falta de mantenimiento

El análisis previo determinó que la pintura fue intervenida en algún momento, llevándose a cabo procesos como la limpieza y resane; intervención que quedó inconclusa, por lo cual los resanes no recibieron el acabado adecuado ni mucho menos se llevó a cabo la reintegración, por lo que la obra se aprecia inconclusa y sin unidad en la imagen que representa. 

Una vez determinado el deterioro de la obra, ésta  fue sometida a una restauración por parte de los integrantes del Taller de Restauración de Arte y Patrimonio Cultural, que consistió en las siguientes acciones: limpieza en seco para eliminar del polvo depositado en la superficie de la obra, usando brochas y aspiradora, con cuidado de no retirar material original.  Consolidación consistente en la Inyección con jeringa y venoclisis material que rellenara los huecos y adhiriera el material disgregado.  Se utilizó como consolidante caseinato de calcio.  

Se efectuó un tratamiento en pasmado de pintura. Se realizaron pruebas de solubilidad con diversos solventes en las zonas donde se encontró el pasmado, seleccionando solventes que no dañaran la pintura original y que retirara la apariencia blancuzca. 

Para eliminar las manchas de pintura. Se usaron solventes  aplicados con hisopo rodado para poder retirar las gotas y manchas de pintura vinílica, con cuidado de no dañar la capa pictórica original.

También se eliminaron resanes anteriores que ya no funcionaban por estar craquelados, no tener el acabado deseado, o no presentar buena adherencia al sustrato. 

Se aplicó una pasta de cal y polvo de mármol en los faltantes de aplanado con el cuidado de dejar una superficie lisa, sobre la que se pudo aplicar la reintegración cromática.

En cuanto a la reintegración cromática, se realizó la aplicación de  una tinta neutra en un tono similar a la zona que lo rodea de original, sin llegar a intentar reproducir las figuras faltantes, sino más bien tratando de unificar la escena,  pues de otro modo se  estaría incurriendo en una falsificación.

La intervención realizada se llevó a cabo con autorización de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Michoacán número 009/2012, con fecha 24 de octubre del 2012,Of. 401.F(21)19.2012/16/SRC/085.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+