Lunes 15/Oct/2012
 Home

19
JUN
2012

Impacto en nuestro bolsillo del resultado electoral

Por: LAE Carlos Esparza
¿Te ha gustado? Compártelo: Compartir

Es inevitable tocar el tema, obviamente desde el punto de vista económico y financiero, ya que el resultado del las próximas elecciones tendrá en el mediano y largo plazo un impacto significativo en nuestra economía personal, sin duda alguna.


Dicen los especialistas que el principal motivante para decidir nuestro voto será nuestra situación económica particular.  Es evidente que mucha gente no está conforme con su situación actual. Ahora, no es un problema privativo de México, ya que el ciudadano común de Grecia, España, Irlanda, Portugal, Italia, por mencionar algunos, también están padeciendo de una forma importante los embates de la situación económica mundial.


Me gustaría hacer notar los avances que hemos tenido en México en los últimos años en materia económica y financiera y que considero son logros no de un partido sino de una generación de políticos que si bien les ha fallado fuertemente la política, han sido pragmáticos con las cuentas nacionales y ojalá quien llegue al poder valore los cimientos sembrados.


 


1-Llevamos casi 15 años con tasas de inflación bastante más estables que en los años 80’s.  4% promedio actual contra tasas de 160% en aquel entonces.


2-México hoy emite bonos en el mercado internacional a plazos de 100 años, en aquel entonces la confianza llegaba sólo a plazos de 28 días


3-Después del atribulado inicio de sexenio de Ernesto Zedillo, el último tramo del mismo vino con un logro muy importante que conservaron los gobiernos subsecuentes: Déficit fiscal cero, es decir equilibrio presupuestal, en otras palabras, presupuestar gastar en base a lo que ingresa vía fiscal. Ojalá los Gobernantes Estatales y Municipales tuviesen ésta disciplina.


4-Derivado de lo anterior hoy México cuenta con grado de inversión en su calificación crediticia.


Los últimos años los Mexicanos hemos votado de una forma muy particular: Le dimos el voto a un candidato de x partido para la presidencia y le dimos el voto a otro partido distinto para el congreso. Considero que llevamos muchos años de parálisis legislativa por poner a un Presidente con las manos atadas, entiendo que lo hicimos para no otorgar un poder absoluto, pero porqué no detenernos a pensar si no valdrá la pena si vamos a votar por el candidato de nuestra preferencia, darle de una vez el voto  a su partido en el congreso……  Es sólo para reflexionar



LAE CARLOS ESPARZA
Director de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. 
Morelia, Mich.
20 años de experiencia en distintas Instituciones Financieras participando en el mercado de valores.




De parte demoreliainvita.com:
Con el fin de tener una mejor percepción de cómo se ha ido avanzando en la información de Vector y el camino que estamos siguiendo, les sugerimos leer los primeros artículos. Los enlaces a éstos artículos se encuentran en el costado derecho de esta misma página.




 






Te puede interesar:
  • La actual crisis fiscal griega y la “crisis del peso”
  • La bolsa mexicana de valores, excelente alternativa de inversión de largo plazo
  • El costo del dinero: ¿Barato o Caro?
  • Las finanzas personales parte 2
  • Las finanzas personales
 
Déjanos tu comentario o los temas que te gustaría que tratáramos aquí!!!
 
 
 


Por favor ingrese el siguiente código de verificación  

Comentarios

 

 

Pilar Miranda Marin
Me interesa el tema de como invertir el dineroen un banco, cuales son las mejores instrumentos de inversion, etc. Muchas Gracias

Respuesta:
Hola pilar gracias por tu interés en el tema de las inversiones. Actualmente tanto en bancos como en casas de bolsa contamos con una gama muy amplia de alternativas de inversión, desde las alternativas que te pagan una tasa de interés ( instrumentos de deuda ) hasta las inversiones en renta variable ( acciones ) lo importante es que la institución que elijas sepa entender tu perfil como inversionista: tu edad, capacidad de ahorro, horizonte y objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, en fin, las mejores alternativas de inversión son las que responden a tus necesidades específicas. Las sociedades de inversión son actualmente un mecanismo muy eficiente para invertir tus recursos y prácticamente todos los bancos y casas de bolsa contamos con muy variadas opciones. También ya puedes invertir directamente en cetes, entrando a la pág.: www.cetesdirecto.com

 

Jorge Yturiel
Hola Carlos, Para felicitarte por esta nueva sección y aprovecho para preguntar que crees tu que es más conveniente, comprar dólares y guardarlos bajo el colchón o invertir en pesos en alguna cuenta de algún banco a plazo? Saludos y gracias por tu respuesta.

Respuesta:
Hola Jorge, gracias por tu interés en la sección de finanzas personales. Creo que la mejor herramienta en el tema de las inversiones es diversificar, es decir no concentrar toda tu estrategia de ahorro en un sólo instrumento (dólares ó pesos ) en el largo plazo la inversión en pesos ( cetes de 28 días) ha sido más rentable que el tener dólares bajo el colchón, a manera de comparativo la inversión en cetes ha tenido un rendimiento acumulado de 130% aprox. en los últimos 10 años, mientras que el dólar ha tenido un incremento en su precio de sólo 45 % en el mismo período ( de $9.00 a $13.00 ) sin embargo, siempre es recomendable el tener algo de dólares a través de un fondo de cobertura, dada la alta volatilidad que ha tenido el dólar en los últimos meses. Saludos.

Morelia Invita
Clientes
Contacto   (+52)01(443)3249863
Libro de Visitas

miarroba.es