Viernes 26/Nov/2010
 Inicio





Monumento: Museo Casa de Morelos
Dirección: Morelos Sur 323 Centro Histórico CP 58000, Morelia, Michoacán



    Imprimir  Imprimir  Enviar  Enviar
MUSEO CASA DE MORELOS

El Museo Casa de Morelos ocupa una casa construida en 1758 que fue habitada por el héroe insurgente. Los datos más remotos sobre el inmueble indican que estuvo en manos del juzgado de Testamentarías, que la vendió a Anastasio Martínez en 1774; a su muerte, éste la heredó a su hijo Juan José Martínez, que a su vez la vendió al cura José María Morelos y Pavón en 1801 por la cantidad de 1 839 pesos.

Morelos amplió la casa con un segundo piso, destinado a su hermana Antonia; cuando se incorporó a la lucha armada, la casa fue abandonada por sus familiares, que regresaron a ésta una vez concluida la guerra de Independencia. Desde entonces fue habitada por los descendientes de Antonia Morelos, hasta que en 1910 su nieto Francisco Pérez la vendió a la Secretaría de Hacienda por veinticinco mil pesos, con la condición de que se le permitiera habitarla.

En 1933 fue declarada monumento nacional y en 1939 se asignó su resguardo al INAH, que la habilitó como museo en memoria de Morelos. La casa estuvo al cuidado de Concepción Pérez Morelos, última descendiente de la familia, hasta su muerte, en 1949. En 1985 fue restaurada. Allí también se resguarda el archivo histórico del antiguo obispado de Michoacán.

Horarios de servicio
Martes a domingo de 9 a 19 hrs.
Entrada general $27.
Domingos entrada libre.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPLEN, entrada libre.
La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos.











Morelia Invita