UNAM Campus Morelia

Antigua Carretera a Pátzcuaro S/N

322-27-92, 322-2705

www.csam.unam.mx/





          Twittear  


CARRERAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO
CAMPUS MORELIA

Hasta hace pocos años el desarrollo de la ciencia en México se había caracterizado por una excesiva concentración de recursos materiales y humanos en la capital de la República. Esto originó que sólo se cuente con un número pequeño de centros de investigación y de formación de personal altamente calificado en las instituciones de educación superior de la provincia, retrasando así la formación de cuadros técnicos y científicos que trabajen, tanto en investigación básica, como en la solución de problemas específicos de las diversas regiones de nuestro país.

Mediante la creación de las Unidades Académicas Foráneas en la Ciudad de Morelia, la UNAM inició el esfuerzo de propiciar el flujo de cuadros científicos hacia la provincia, de una manera organizada. Desde un principio se propuso que la residencia de dichos cuadros fuera permanente y que contaran con los medios necesarios para desarrollar satisfactoriamente su trabajo, como son acervos, equipos e instalaciones adecuadas.

Durante la rectoría en la UNAM del Dr. José Sarukhán Kermez, se gestionó ante el Gobierno del Estado la donación de un terreno para albergar las instalaciones del nuevo Campus de la UNAM en Morelia. El Gobierno de Michoacán donó a la UNAM mediante decreto del Poder Legislativo local el día 16 de mayo de 1995, una superficie de diez hectáreas ubicadas prácticamente dentro de la ciudad de Morelia, cerca de la salida hacia la ciudad de Pátzcuaro. Poco después, se programó la construcción de edificios para las Unidades de los Institutos de Astronomía, Ecología y Matemáticas en dicho espacio.

El Dr. Sarukhán inauguró el Campus de la UNAM en Morelia el 11 de noviembre de 1996. El mismo día, se firmó un nuevo convenio específico de colaboración entre la UNAM y la UMSNH que acuerda lineamientos para la colaboración universitaria en áreas científicas. Poco tiempo después el Departamento de los Recursos Naturales del Instituto de Ecología ocupó el primer edificio, construido en el terreno de este nuevo campus universitario.

La UNAM continúa con el crecimiento del Campus en Morelia, actualmente cuenta con instalaciones permanentes de los Centros de Radioastronomía y Astrofísica y de Investigaciones en Ecosistemas y laUnidad Morelia del Instituto de Matemáticas. En una proyección a mediano y largo plazo para el Campus de la UNAM en Morelia, se incorporarán grupos de otras disciplinas científicas. Se tiene como perspectiva la consolidación del Campus universitario de la UNAM que, en colaboración con la Universidad Michoacana, fundamente y consolide el establecimiento de una comunidad científica y cultural amplia en la región.

Es importante mencionar que en todos los casos, el apoyo y la hospitalidad brindadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha sido un elemento clave para el establecimiento de dichos grupos académicos en la entidad. Desde su llegada la UNAM ha mantenido estrechos lazos de colaboración académica con la UMSNH, principalmente en lo que se refiere a la formación de recursos humanos.
Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+