Escuela Normal de Educación Física

Camino de la Arboleda No 861, Ex - escuela Agrícola de la Huerta, km. 9 carretera a Cointzio, Morelia, Michoacán, C.P. 58290

320-2401

www.enefmich.edu.mx/





          Twittear  


CARRERAS

ENEF MORELIA
Escuela Normal de Educación Física

De acuerdo con la información recabada a través de varios testimonios, la iniciativa de crear una Escuela Normal de Educación Física en el estado de Michoacán surge de un grupo de inquietos jóvenes profesionales del área, en su mayoría egresados de la Escuela Nacional con sede en la ciudad de México, D.F., durante el año de 1974.

Comenta uno de los profesores iniciadores de la idea, Luis Solis Rodríguez: “Cada día 15 de Mayo, un grupo de unos 10 profesores del gremio, nos reuníamos para festejar el Día del Maestro y aprovechábamos el momento para platicar nuestras inquietudes. Entre éstas, coincidimos en una: la creación de una Escuela Normal de Educación Física. Pensábamos entonces en primera instancia, que en la entidad se podía palpar claramente una falta de especialistas de ésta área, pues sólo ejercíamos más o menos 25 profesores, y en seguida argumentábamos el deseo de algunos hijos de los ahí reunidos que querían estudiar la carrera, así como también compañeros y jóvenes ligados a la actividad deportiva; de ahí realmente surgió la idea de proponer e impulsar en los ámbitos del gobierno estatal el proyecto.

Inicialmente la idea fue planteada entre 1974 y 1975 al gobernador del estado, Lic. Carlos Torres Manzo. Para tal fin sirvió como enlace el Profr. Manuel Vargas Manzo (q.e.p.d.), quien en ese tiempo fungía como Director Federal de Educación Física en la entidad. Ante la inquietud manifiesta, la respuesta que otorgó el gobernador fue en el sentido de que deberíamos esperar ya que las prioridades de obra por parte del gobierno del Estado señalaban acciones más urgentes. Así transcurrió el tiempo, y al finalizar el período de gobierno nada se pudo lograr.”

Por su parte, el Profr. César Mondragón refiere que su participación se limitó al auxilio en la consulta para organizar la currícula que debería implementarse en los estudios; para tal fin trabajó en compañía de los profesores Manuel Vargas Manzo y Hugo Guerrero Gallardo.

“Efectivamente, recuerdo que varios profesores de educación física de Morelia, desde 1974 hablaban de formar una Escuela de esta especialidad, sin embargo, y a pesar de haber sido invitado a tomar parte en el proyecto, mis funciones como Inspector Regional me impedían participar, en virtud de mis constantes salidas en las que visitaba los estados de Colima, Guanajuato y Querétaro, entre otros, para realizar mis actividades de supervisión. Mas recuerdo haber platicado ampliamente sobre el tema con los profesores que señala Luis Solís.”

El proyecto elaborado a que hace mención el Profr. Luis Solís es el antecedente más antiguo con que se cuenta en relación a la creación de la Escuela Normal de Educación Física de Morelia, este documento esta fechado en el mes de agosto de 1982. El proyecto contiene una serie de consideraciones y datos estadísticos recopilados en la Subsecretaría del Deporte y la Dirección General de Educación Física. Tales datos reflejan la grave problemática que la disciplina pedagógica mencionada vivía en Michoacán.

De las cifras más contundentes se señalan las correspondientes a la atención escolar. A través de una gráfica de población atendida en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y normal, se resume que en 1982 sólo el 23.40 % de la población escolar señalada, era atendida en el área de educación física; el 77.60 % restante carecía de este servicio. En números la comparación era la siguiente: de 711,158 alumnos, sólo se atendían 192,500.

El objetivo principal del proyecto en cuestión fue “la creación de un centro educativo para atender los ámbitos de educación física y deporte en el estado, con capacidad para formar profesionales en este renglón que coadyuven a solucionar la gran desproporción que existe entre la demanda de servicios en este rubro y el déficit existente de profesores de la especialidad”.
Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+