Universidad Tecnológica de Morelia (UTM)

Vicepresidente Pino Suárez 750, Ciudad Industrial. C.P. 58200

1-13-59-00

www.utmorelia.edu.mx/







CARRERAS

Proximos Eventos







La Universidad Tecnológica de Morelia es una institución de educación superior con un innovador modelo educativo, cuyo objetivo es el de formar Técnicos Superiores Universitarios (TSU) con conocimientos y habilidades a partir de una sólida formación científica y tecnológica, para que en un lapso de dos años puedan incorporarse al trabajo productivo, dentro de un marco de ética, calidad y excelencia que se constituya en una opción atractiva de contratación para el empresario y para el desarrollo social de la entidad.

Historia
A partir de la detección de necesidades educativas en el País, en el año de 1990 la Secretaría de Educación Pública, emprendió un estudio sobre nuevas opciones de educación superior, en el cual se analizaron las experiencias de algunos países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón. Con base en dicho estudio, se decidió realizar un proyecto específico para definir un modelo pedagógico que permitiera crear una nueva opción de educación superior vinculada con el contexto socioeconómico de nuestro entorno. Como consecuencia de lo anterior, se concibió un sistema de educación tecnológica superior que prestara servicios al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo, ampliara las expectativas de los jóvenes mexicanos. Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como Universidades Tecnológicas, las cuales ofrecen el Título de Técnico Superior Universitario.

Antecedentes
La creación de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se sustenta en el convenio de coordinación que firmaron la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Michoacán el 14 de enero del año 2000, documento que establece el compromiso de la creación de la UTM como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, iniciándose de inmediato los estudios de mercado laboral, para definir las carreras profesionales requeridas por el sector productivo. Derivado de los estudios de viabilidad se concluyó como necesaria la implementación de cuatro carreras: Biotecnología, Diseño y Producción Industrial, Mantenimiento Industrial y Tecnologías de la Información y Comunicación Área Informática Administrativa.

La Universidad Tecnológica de Morelia ha logrado posicionarse como una institución de educación superior pública en el Estado de Michoacán. El Modelo Educativo y sus programas académicos, han permitido que esta Institución sea reconocida como un ícono de calidad y competitividad educativa.

Las carreras que se ofertan son:

BIOTECNOLOGÍA. Se define como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de ellos para obtener productos que beneficien al hombre en la calidad de sus alimentos, para preservar su salud y mantener el equilibrio en su entorno. En el campo laboral podrás integrarte en las áreas de salud, análisis clínicos, análisis fisicoquímicos, ambiental, alimentos, farmacología o crear tu propia empresa.

DISEÑO Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. A través de la aplicación de técnicas de control de calidad y asistencia tendrás la capacidad de planear, organizar y supervisar los procesos de producción textil en fábricas de tejido de punto, confección, hilatura, maquiladoras, pruebas y evaluaciones textiles, así como desarrollarte en el área de diseño y patronaje industrial.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Podrás tomar decisiones en el diseño, administración y ejecución de programas de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos industriales, logrando aumentar la calidad, la eficiencia y seguridad de los procesos de producción a través de la innovación de sistemas. Te desempeñaras en empresas de servicio de mantenimiento, sector industrial y de servicios, así como generar tu propia empresa.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Al formar parte de nuestros egresados, estarás capacitado para el manejo de tecnologías informáticas de vanguardia. La actividad profesional que desarrollarás representa un equilibrio entre los recursos humanos y los tecnológicos. Estarás listo para integrarte a cualquier empresa financiera, gubernamental, bancaria y de salud.

La UTM se basa en un modelo educativo de 70% práctica y 30% teoría.

Dentro de las actividades deportivas y culturales podrás desarrollar tus habilidades mediante las disciplinas como: baloncesto, futbol y tae kwon do y dentro de las actividades culturales te ofrecemos: danza contemporánea y teatro.

Actualmente la Universidad opera con una plantilla de 98 empleados:
a) 13 Mandos Medios y Superiores
b) 22 Profesores de Tiempo Completo Asociado C (Tutores)
c) 24 Profesores por Asignatura
d) 10 Laboratoristas
e) 29 Personal Administrativo y Secretarial.

Social

   
Contacto rápido


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración


Este sitio se visualiza mejor con