Facultad de Ingeniería Mecánica

Ciudad Universitaria, Edificio "W"

01 (443) 322 35 00 Ext. 3107,3109,3111,3104

www.fim.umich.mx





          Twittear  


CARRERAS

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
UMSNH

En el año de 1540, Don Vasco de Quiroga (1470-1565) funda al Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro, teniendo como propósito fundamental la enseñanza de clérigos y la enseñanza elemental a los niños de la región. Posteriormente fue cambiada a Valladolid (Morelia).

Pocos cambios se tuvieron durante la época Colonial, sin embargo, es digno mencionar que en el Colegio fueron alumnos Don José María Morelos y Pavón y Don Miguel Hidalgo y Costilla, este último llegó a ser su Rector.

En el siglo XIX se fundaron las Carreras de Medicina y de Leyes, influyendo para ello Don Melchor Ocampo, entonces Gobernador del Estado de Michoacán, y el 15 de Octubre de 1917 a iniciativa del entonces Gobernador de Michoacán lng. Pascual Ortiz Rubio, el Congreso del Estado fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo nombrado como primer Rector el lng. Agustín Aragón León. Entre las primeras Escuelas que tuvo la Universidad, están el Colegio de San Nicolás, como Escuela Preparatoria, la Escuela de Medicina, la Escuela Normal de Profesores. En 1930 se funda la Escuela de Ingeniería Civil con las especialidades de Topógrafo e Hidrógrafo.

En el año de 1962 siendo Rector de la Universidad, el Dr. Eli de Gortari, respondiendo a las necesidades del país, se fundó la Escuela de Ingeniería Industrial, con las especialidades de Ingeniero Mecánico Industrial, Ingeniero Químico Industrial e Ingeniero Electricista Industrial.

Más tarde, en 1965 se reestructura la Carrera de Ingeniería Industrial y quedan definidas tres carreras las que se agruparon en la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química, conocida entonces como FIMEQ, y en forma independiente continuó la carrera de Ingeniería Civil.

En el año de 1973, se aprobó la creación de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, a partir de entonces la FIMEQ se separó en tres escuelas, la de Ingeniería Eléctrica, la de Ingeniería Mecánica y la de Ingeniería Química, con organización académica y administrativa propias, al mismo tiempo se crean los diferentes Departamentos Académicos; de acuerdo al enfoque y cantidad de materias en el Plan de Estudios de cada Escuela, los Departamentos fueron integrados a una de ellas para su función académica, de esa manera el Departamento de Electrónica y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, quedaron asignados a la Escuela de Ingeniería Eléctrica.
Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+