Conociendo Morelia → Morelia a través de la Historia

Conoce un poco más acerca de los orígenes de Morelia: Cuna ideológica de la independencia.

Antecedentes de Morelia

A lo largo de la historia nuestra ciudad ha recibido los siguientes nombres: Nueva Ciudad de Mechuacán, Pueblo de Guayangareo, Ciudad de Guayangareo, Ciudad de Valladolid y, finalmente, Morelia. El 12 de septiembre de 1828, la Legislatura del Estado cambió el nombre de Valladolid por el de Morelia, en honor de Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, que nació el 30 de septiembre de 1765 en la capital del Michoacán. Su nombre en purépecha actual es Uaianarhio, evolución del original y con idéntico significado. Algunos sobrenombres de Morelia son "La Ciudad de la Cantera Rosa", "El Jardín de la Nueva España", y religiosamente es conocida como "Morelia del Sagrado Corazón de Jesús".


Nuestro Escudo

Según la Real Cédula otorgada en Zaragoza, España, por el Emperador Carlos V, el escudo de Valladolid está “hecho en tres partes y en cada una de ellas es una persona real coronada, vestida de púrpura en campo de oro, con su cetro en las manos. Por timbre y divisa una corona de oro encima de dicho escudo, y en partes, y con algunos trascoles a manera de piedras azules, encarnadas y verdes, y por la orla unos follajes de negro y oro con sus trascoles y dependencias, o como la merced fuese...”. Se afirma que las tres personas coronadas representan a Carlos V, a su hermano Maximiliano y a su hijo Felipe ll, cuya memoria quiso conservar el Emperador.


Valladolid-Morelia

En el siglo XVII se inició el progreso material de Valladolid. En ese siglo se empezó la gestión para edificar la catedral, su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744 y comenzaron las construcciones del acueducto y de otras obras de relevancia. En los comienzos del siglo XIX, Valladolid contaba con una población de aproximadamente 20 mil habitantes, conformada por una minoría peninsular de orígenes vasco y santanderino inmigrados décadas atrás, por “españoles americanos” y por un número considerable de indios, mulatos y representantes de otras castas.


Morelia, Cuna ideológica de la Independencia

En 1809, dentro de un intenso ambiente social, caracterizado por manifestaciones antiespañolas, se constituyó la denominada “Conspiración de Valladolid”, que pretendía alcanzar la independencia de la Nueva España. La conspiración fue encabezada por Mariano Michelena y su hermano Nicolás Michelena y José María García Obeso entre otro asistentes, sin embargo la conspiración fue descubierta y los principales dirigentes fueron capturados y enviados a distintos lugares del país entre ellos Santiago de Querétaro donde continuaron las ideas liberarías.

En 1810 el cura Hidalgo entró a la ciudad y se decretó la abolición de la esclavitud.

Posteriormente, en 1813, el cura Morelos intentó conquistar la plaza, pero fue derrotado por Agustín de Iturbide en las Lomas de Santa María. En el México Independiente se estableció el municipio de Morelia el 10 de diciembre de 1831.


Morelia en la Revolución

En el año de 1910, con diversos actos se celebraban las festividades conmemorativas del centenario del inicio de la lucha por la Independencia; sin embargo, el ambiente social era muy tenso por la escasez de granos y por la perpetuación en el poder de Porfirio Díaz, en el país, y de Aristeo Mercado, en Michoacán. Un año después del comienzo de la Revolución Mexicana (1911), fuerzas maderistas comandadas por Salvador Escalante, hicieron su entrada triunfal en la ciudad frente al regocijo del grueso de la población.

En 1914, se determinó cambiar temporalmente la capital estatal a la ciudad de Tacámbaro. Morelia fue tomada por las fuerzas revolucionarias del general Sánchez el 31 de julio de ese mismo año, y por las tropas villistas al mando del general José I. Prieto el 3 de marzo de 1915. En 1917 se crea la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la primera universidad autónoma del país.


Morelia, Patrimonio de la Humanidad

Nuestra bella ciudad de Morelia es orgullosamente una de las 10 Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y fue inscrita en el Patrimonio Mundial de Unesco el 13 de Diciembre de 1991.

México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de España, Italia y Alemania. La cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio mundial en el continente americano se encuentran en nuestro país, lo que implica una gran responsabilidad con la humanidad y un gran orgullo para los mexicanos y en particular para los morelianos para mantener la belleza y armonía de nuestra ciudad de Morelia.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+