09/Mayo/2013
Por Maricarmen Márquez Arévalo
Originario de Urandén de Morelos, Michoacán, el joven canoísta Carlos Alberto León Quirino se convirtió en un orgullo purépecha tras haber obtenido medalla de plata en la especialidad de canotaje durante la Olimpiada Nacional 2013 con sede en Baja California, motivo por el cual platicó con Morelia Invita acerca de su memorable triunfo.
¿Qué sientes al haber obtenido un segundo lugar deportivo a nivel nacional?
Me siento muy satisfecho y contento, me hace motivarme más para seguir entrenando duro y más adelante alcanzar el oro no sólo a nivel nacional sino internacional.
¿Hace cuánto tiempo que practicas el canotaje?
Hace aproximadamente 10 años que me inicié en este deporte debido a que al estar tan cerca del lago de Pátzcuaro ya sabía como manejar una canoa.
¿Te gustaría hacer del canotaje tu carrera profesional?
Sí quiero sobresalir como canoísta, sin embargo actualmente estudio el 4° semestre del bachiller en electromecánica en el CONALEP de Pátzcuaro, por lo que más adelante me gustaría estudiar una ingeniería en eléctrica, obviamente seguir echándole ganas al deporte, pero no quiero que sea lo único que haga en la vida.
¿Qué mentalidad debe llevar un deportista para este tipo de competencias?
Se debe de ir bien preparado porque nunca se sabe en qué condiciones te vas a encontrar, en el caso de Ensenada, la comida era muy mala, inclusive varios de mis compañeros se llegaron a enfermar del estómago. Por otra parte siempre se tiene que ir con la mentalidad de campeón, aunque ya estando allá al ir conociendo a la competencia más o menos te puedes ir dando una idea de a lo que te vas a enfrentar.
¿Qué tan complicado fue para tí llegar hasta donde te encuentras ahora con la plata?
Fue muy difícil, había ocasiones en las que me iba a la escuela sin desayunar y con poco dinero, al salir me iba a mi casa y si no estaba hecha la comida me iba de nueva cuenta sin comer a entrenar, sin embargo veo mi esfuerzo reflejado en la plata que obtuvimos.
¿Fue complicado entrenar con tu compañero de canotaje?
En realidad cada quien estuvo entrenando por su parte, Edgar Camilo Ángel es del Estado de México y yo de Pátzcuaro, entonces básicamente tuvimos la oportunidad de entrenar juntos una semana antes de la competencia.
¿Qué sigue para tí en este deporte?
Seguir entrenando duro para lograr entrar a la selección nacional, como te mencioné, me gustaría llegar algún día a competencias internacionales y traer una medalla para México.
7.0+
4.0+
9.0+