“Pilambe….tirar la piedra y esconder la mano” a través de la mirada de Luis Ricuarte.

05/Febrero/2013

Por Maricarmen Márquez A.

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En un ambiente de expectativa y mucha emoción el pasado 1° de febrero minutos antes de la inauguración de la exposición gráfica “Pilambre”, tuvimos la oportunidad de platicar con el artista gráfico que la elaboró, el colombiano Luis Ricuarte, quien en exclusiva para Morelia Invita nos contó más acerca de su majestuosa colección.

¿Por qué “Pilambe”?

Luis Ricuarte: Bueno, la exposición se llama “Pilambe” porque esta palabra significa “tirar la piedra y esconder la mano”, que es precisamente el acto que hacemos todos nosotros cuando decimos que somos realmente abiertos a las demás culturas o que ya no hacemos tanta segregación, sin embargo en el mismo hecho de ser nacionalista hay algo ahí en el fondo que finalmente hace esa diferencia. 

¿Qué es lo que se trata de representar a través de “Pilambe”?

LR: Hoy es como una especie de exposición en la cual hay diferentes cosas hechas a partir de todo esto, pero obviando un poco lo que es la cuestión técnica que es fundamental para el plano de los artistas. Es un tema que he venido tratando desde hace algunos años que tiene que ver con el racismo, la segregación, y todas estas cosas que le pasan por ejemplo a los negros, a los indios, a las minorías, que aunque digamos que está superado en realidad no lo está. 

¿Por qué hacerlo de este tema?

LR: Mi trabajo en esta ocasión es con la cultura negra, por ejemplo yo soy colombiano pero mexicano por naturalización, entonces cuando te vas a otro lugar te das cuenta de que el contraste con esa otra cultura es evidente, entonces te miras a ti mismo y ves que sí eres diferente en varios aspectos y uno de esos aspectos es hacer un recuento de lo que pasó en mi vida cuando era muchacho, además de contrastar la sensualidad y el erotismo lo cual se maneja de manera muy diferente. Finalmente “pilambe” es precisamente eso, lo que hace vital y única a una raza o cultura. 

¿Por qué la técnica de “laserografía”?

LR: La exposición mezclada con la técnica es ese afán de decir muchas cosas a través de los materiales, aunque aquí en el Clavijero se hace una pequeña versión de la que se hizo en el colegio Jesuita.

¿Con cuántas obras cuenta la exposición en el Palacio Clavijero?

LR: En esta son 25 piezas donde hay pues estas proyecciones matemáticas de los peinados que en los morenos tienen unas connotaciones importantes, además del bienestar, la alegría, el verse bien, inclusive antiguamente también tenía que ver que los peinados daban categorías a la gente según su casta, entonces eso lo trajeron consigo ya permanecido, tal vez oculto pero que finalmente trae consigo una connotación profunda. 

¿Desde hace cuánto tiempo  trabajas este tipo de técnica?

LR: Desde el 2002 en un espacio que tengo que se llama Taller de experimentación gráfica en México, DF en la colonia doctores que hicimos con una compañía canadiense quien ayudó a conseguir un aparato que trabajaba con esto, porque nuestro interés era aplicarlo a la serigrafía que ya se estaba aplicando a la publicidad, la medicina y la industria textil, sin embargo aunque al principio nos falló mucho, lo que hoy podemos apreciar en la exposición es prácticamente el trabajo de 10 años. 

Sin lugar a duda una exposición que no puedes dejar de ir a ver y que seguramente disfrutarás mucho. 


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Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


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