Conociendo Morelia → nuestras raíces

Morelia es la capital de estado de Michoacán, tierra de la cultura Purépecha, te invitamos a conocer un poco más de este noble y gran pueblo del México prehispánico.

¿Quiénes fueron los Purépechas?

Purépecha o p'urhépecha, este pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa del centro de Michoacán se llama a sí mismo p'urhépecha y cada uno de sus integrantes es un p'urhé o p'uré que significa gente o persona, Desde la Conquista y hasta hace unos cuantos años, este pueblo era conocido como tarasco; sin embargo, esta denominación es externa y les fue impuesta por los conquistadores.

El origen de los purépechas data de finales del siglo XII y destacaron por el empleo de instrumentos agrícolas de cobre lo cual es un hecho excepcional en el área mesoamericana. Existía una estratificación social en cuya pirámide estaba el rey, cazonci o irécha, al que le seguían los señores, principales o acháecha y finalmente los sacerdotes. En la base de la pirámide se hallaban comunidades de campesinos y pescadores, artesanos y mercaderes.


Localización

La población p'urhépecha se concentra sobre todo en 22 municipios: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Periban, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tinguindín, Tocumbo, Tzintzúntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro; sin embargo, los hablantes de la lengua p'urhé se distribuyen en 95 de los 113 municipios del estado.

Alrededor del siglo XII llegaron los purépechas al actual municipio de Morelia, sin embargo no establecieron en el valle asentamientos importantes. En el siglo XIV se establecieron los pirindas o matlatzincas, con el consentimiento de los gobernantes purépechas de Tzintzúntzan. Nuño de Guzmán inició la conquista de Michoacán en 1521, cuando gobernaba Tangaxoán II, sin que los p'urhé opusieran resistencia.


Jefes Purépechas

Los tarascos o purépechas crearon un gran poder militar. La sociedad purépecha estaba situada en la región de Zacapu alrededor del lago de Pátzcuaro. Ahí se encontraban las tres sedes del imperio Tzintzúntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro. Los Gobernantes del Imperio Tarasco fueron:

TICATEME (Hireti-Ticateme)

SICUIRANCHA

PAUÁCUME

UÁPEANI

CURÁTAME

HIRIPAN

TANGAXOÁN

HIQUÍNGARE

Tariácuri, hijo de " Vacusecha" e Isleña, fue el fundador del poderío tarasco. Desde joven se enfrentó a varios pueblos que lo derrotaron. Posteriormente se relacionó con Zurumban, señor de Tatriaran quien lo mandó a una región boscosa desde donde realizó incursiones a varios poblados.

Mientras tanto hay algunos conflictos con los moradores de Pátzcuaro, situación que aprovecha Tariácuri, fundador, para reconquistar a Pátzcuaro, desde donde también se planea la conquista de todo Michoacán. Divide su territorio entre su hijo Hiquingare y sus dos sobrinos Hiriapan y Tangaxoan quedándose él, Tariácuri, con Pátzcuaro, su hijo con Ihuatzio y el sobrino con Tzintzuúntzan.

La sociedad tarasco purépecha era fuertemente centralizada y jerarquizada: En la cúspide se encontraba el Calzonci, máximo gobernante. Seguía el petámuti o sacerdote mayor a cargo del culto al dios curicaueri y juez principal en asuntos religiosos. Después estaba el Gran Consejo, formado por un gobernador general y un capitán general de los ejércitos. Por último, estaban los gobernantes militares de las cuatro fronteras del Estado. Más abajo existía una nobleza menor que comprendía a los acompañantes y sirvientes del Calzonci. Además, estaban los ocambecha o los encargados de recolectar tributos. Los mayores estaban encargados de organizar las fiestas y celebraciones, artesanos especializados. Después venía la gente común y los esclavos.


Juegos tradicionales

En Michoacán el juego de pelota ha trascendido hasta nuestros días, en el “Uarhukua” y en la Pelota Tarasca.

El Uarhukua se jugaba en un espacio aproximado de 160 a 200m de largo y 6 u 8 m de ancho y se utilizan bastones o palos de madera para pegarle a la pelota. Existe otra variante de pelota que se encendía y se llamaba “Pelota de lumbre”

La “Pelota tarasca” consiste en golpear con el puño cerrado una pelota de tenis previamente en un campo de 120m, por 10m de ancho.

Te invitamos a conocer más de los juegos purépechas a través de éste video: VER


Comida tradicional

Los tarascos tuvieron una economía mixta basada en la agricultura, caza, pesca y recolección. Cultivaron el maíz, frijol, chile, calabaza, tabaco, algodón, chía y otras especies. También fueron buenos pescadores, empleaban canoas, redes, anzuelos de cobre, por medio de los cuales obtenían charales, truchas y pescado blanco. Algunos de los alimentos que consumían eran: pan de alegría, maíz tostado, atole, tamales, mazamorra (especie de buñuelo), pescado seco y maguey.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+