Michoacán, un estado rico en gastronomía

02/Mayo/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Del Chango a tu paladar.

“De Leña”, el mejor lugar para satisfacer tu paladar

El Churro... Tres generaciones ofreciendo sabor y calidad.

Dentro de las riquezas que posee el estado de Michoacán, se encuentra su variada gastronomía tradicional que fusiona los secretos ancestrales de la etnia purépecha con sabores y especias que fueron traídas por los conquistadores españoles. 

La lista de antojitos y platillos es interminable, sin embargo existen algunos que no se pueden dejar de probar si se viene de visita a nuestro estado como el pollo placero, las enchiladas morelianas, el pescado blanco y el caldo de charal estilo Pátzcuaro.

Como entrada para una comida de tres tiempos se recomienda la famosa sopa tarasca, que de acuerdo con la Chef Laura Rosales, la forma tradicional de prepararla lleva un caldillo especial de frijoles, rajas de chile guajillo seco, tortillas fritas en tiras delgadas, queso, crema y aguacate, fruta habitual de la región de Uruapan.  

Por otra parte si se prefiere como primer tiempo algo más sólido, unas deliciosas corundas son la opción ideal, al ser parientes cercanas de los tamales, se sirven envueltas en hojas de maíz acompañadas con queso, crema y rajas; algunos mitos cuentan que este era el platillo favorito del emperador purépecha Caltzontzin quien las consumía en celebraciones muy importantes.

Asimismo no puede faltar el cocido de carnero del cual se desprenden una gran variedad de platillos como el churipo, un cocido de carne de res en caldo de chile guajillo, o la conocida olla podrida, hecha con aguamiel, carne de puerco, de res y de pollo, acompañado con papa, zanahoria, col, joconoxtle, ejote, cebolla, jitomate, chile guajillo, chile serrano y algunas especies. 

Como postre, se recomiendan deliciosos dulces tradicionales como las morelianas, el alfajor de coco, la capirotada, la charamusca o trompada, el flan moreliano, los chongos zamoranos y las nieves de pasta de Pátzcuaro.

O si prefiere algún tipo de bebida un buen café de olla o una taza de atole blanco con piloncillo son una excelente opción; para aquellos que gusten de algo más fuerte, un buen trago de rompope, charanda o mezcal serán el complemento ideal para todo tipo de comida. 

Finalmente lo magnífico del estado más bello de la república mexicana se concentra en un conjunto de tradiciones y cultura ricas en historia que por supuesto, están bien acompañadas del sello particular de todo lugar, su gastronomía. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+