Refugio Aguilar, a sus 72 años es toda una deportista

10/Mayo/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Homero Hurtado, una trayectoria de campeón en el frontón

Javier Arroyo, del Medio Maratón Nocturno al turismo en Morelia

Christian Quintero, apuesta por presentaciones de calidad.

“Tres expresiones”, una exposición reflejo de la sociedad

Joel Corral, un ejemplo de desempeño para el Taekwondo

En el marco del día de las madres, la deportista María del Refugio Aguilar Gómez a sus 72 años es un ejemplo a seguir para todas las mujeres michoacanas, pues  además de practicar el cachibol desde hace más de 20 años, también es promotora de esta disciplina. 

¿En qué momento comenzó a practicar el cachibol?

El cachibol es un deporte adaptado para las personas de la tercera edad y parecido al voleibol, a mí siempre me ha gustado ser muy activa, entonces a mis cincuenta años decidí incursionar en este deporte y me gustó tanto, que hoy en día soy promotora del mismo. 

¿Cuándo fue su primer torneo de cachibol?

La primera vez que participé en un torneo de esta disciplina fue en el año de 1985, en aquel entonces sólo participaron 5 estados de toda la república mexicana, sin embargo ahora la situación es distinta porque ya es conocido en todas las entidades e incluso hace dos años, se lograron reunir 32 estados de la república mexicana. 

¿Qué satisfacciones le ha dejado este deporte?

A través de este juego he tenido la oportunidad de conocer gente muy valiosa de todas partes de la república mexicana, inclusive en Michoacán ha habido torneos donde han participado hasta 11 estados de todo México, entonces digamos que lo que me deja es una satisfacción personal muy bonita. 

¿También lo pueden practicar personas jóvenes?

Por supuesto que sí, aunque se haya adaptado para personas de la tecera edad, los jóvenes también lo pueden practicar, inclusive existen torneos para la juventud. 

¿Qué proyectos tiene próximamente en este deporte?

Para el próximo 18 de mayo estamos organizando un torneo estatal de cachibol en le unidad deportiva “Wenceslao Victoria” en donde se tendrá la participación de diversos equipos del estado; posteriormente para el mes de junio nos iremos a Zacatecas a otro torneo. 

¿A quiénes recomienda el cachibol??

Claro que sí, sobre todo a las personas mayores ya que es un deporte fácil de practicar y que como toda actividad física, trae muchos beneficios a nuestra salud. 

Además del cachibol ¿Practica algún otro deporte?

Por supuesto, me gusta el atletismo e inclusive he ganado algunas carreras aquí en Morelia dentro de mi categoría. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+