Los universos de Manuel Felguérez y Alfredo Zalce se conjugan en una muestra exhibida en el Centro Regional de las Artes de Michoacán
Compártelo:
En el marco del festival “Ars Vocalis México” que dio inicio este sábado 23 de julio en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), fueron inauguradas en las instalaciones de dicho recinto las exposiciones pictóricas “Informalismo y Geometría” del autor mexicano Manuel Felguérez y “Materialismo e Imaginario” del pintor michoacano Alfredo Zalce Torres.
La apertura de ambas exposiciones fue realizada por autoridades gubernamentales y culturales de la entidad y del país; se dieron cita Jaime Hernández Díaz, secretario de cultura de Michoacán, en representación del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, Humberto Chávez Mayol, director general adjunto del Centro Nacional de las Artes (CENART); Luis Esteban Murguía, director del CRAM, Andrea Silva Cadena, directora del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y Celia Villanueva González, regidora de Educación, Cultura y Capacidades Especiales del Ayuntamiento de Zamora, en representación del presidente municipal.
Durante el discurso inaugural de las muestras plásticas, Hernández Díaz refirió que al conjugar el inicio del festival “Ars Vocalis México” y la apertura de las exposiciones de dos grandes exponentes de la plástica en México, se vivió una jornada cultural de una enorme trascendencia para la vida cultural de Michoacán y particularmente de Zamora.
"Nos sentimos muy satisfechos de que el Centro de las Artes de Michoacán esté en este proceso de consolidación, creo que hemos dado pasos muy sólidos. Lo más significativo es que el centro se encuentra bien posicionado, creo que se encuentra en un proceso de real vinculación con el ámbito cultural de Zamora”.
Cecilia Villanueva Gómez, expresó sobre el orgullo que representa para los zamoranos el que en el Centro Regional de las Artes de Michoacán se realice este tipo de actividades culturales en las que se conjuga el talento de dos figuras representativas dentro de la plástica mexicana, en dos vertientes antagónicas que enriquecen el panorama: el abstraccionismo y el materialismo.
Así, se encuentran 14 piezas de gran formato de Manuel Felguérez, que proponen un recorrido por una de las facetas más recientes de este pintor, quien de alguna manera, representa en esta muestra una síntesis de su producción plástica que inició en los años cincuenta, después de diversas etapas en que una actitud lúdica lo llevó a experimentar con materiales y lenguajes diversos.
Tocó a la directora del MACAZ, Andrea Silva, esbozar algunas de las características de las exposiciones que se encuentran desde el sábado en el Centro Regional de las Artes de Zamora, donde se fusionaron la música y la pintura en el contexto de Ars Vocalis México, “un marco propicio para presentar estas dos exposiciones que atienden a la vista y que deleitan la pupila”, señaló la funcionaria.
De esta manera, Andrea Silva destacó que la obra pictórica de Manuel Felguérez se distingue por la cualidad de abstraerse de la realidad, es decir: “distanciarse de los referentes directos. No vemos objetos, cosas, vemos algunas manchas de color y detrás de todo esto vemos un principio de ordenamiento del mundo, una geometría detrás de toda esta abstracción y de eso trata la obra de Felguérez, un pintor siempre en esa experimentación para reducir los elementos al mínimo, quitarles la materia que los vincula con el mundo y dejarlos con la pura materialidad de la pintura”.
Además, agregó Silva, la pintura tiene dos dimensiones y Felguérez experimenta bien con esto, intenta encontrar la geometría de estos dos planos bidimensionales.
Por el otro lado, la exposición “Materialidad del Imaginario” de Alfredo Zalce, que se encuentra en la Galería de Cristal, en el vestíbulo del CRAM, presenta la diversidad y la maestría con la que domina Zalce Torres distintos territorios: la escultura, pintura y cerámica, textiles y en todos ellos, tan distintos, ser capaz de expresar elementos sumamente cotidianos y una serie de asuntos que le preocuparon a lo largo de toda su vida, como la vida de un mercado, una pescadería, los oficios del henequenero, o quizá el ocio de estar en una hamaca, era algo que capturaba su visión.
En la exposición “Materialismo e Imaginario”, los imaginarios de Zalce son diversos, pues se puede apreciar a las mujeres que el pintor patzcuarense recreó en retratos específicos, aunque se encuentran igualmente en la muestra, algunas mujeres totémicas, reverenciales. No deja de lado Alfredo Zalce a sus seres fantásticos y desde luego sus preocupaciones de orden social, pues en su grabado conocido “México se transforma en una gran ciudad”, el autor michoacano refleja su perspectiva acerca de los desajustes que surgían en México frente a un crecimiento acelerado de la modernidad.
Ambas exposiciones que permanecerán en el Centro Regional de las Artes de Michoacán en Zamora, ubicado junto a la joya arquitectónica, el Santuario de Guadalupe, manifiestan una manera distinta de entender la plástica, a partir de figuras muy relevantes a nivel nacional como Manuel Felguérez, quien fue uno de los primeros en incorporar la abstracción en México y por otro lado, el artista michoacano más distinguido del siglo XX: Alfredo Zalce Torres.
Listado de Noticias Anteriores: