Martes 11/Oct/2011
 Inicio

TecMilenio Dicormo Innardi Dicormodas Eventos Actv, aire libre TecMilenio Colegio Culinario Salud con Estilo Instituto Montrer Actv, aire libre Innardi Dicormodas Colegio Culinario Salud con Estilo Vida Nocturna Instituto Montrer




Dan a conocer las convocatorias relativas a la conformación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca Michoacán”


Compártelo:
  
Se espera una amplia participación de niños, jóvenes y maestros de música en dicho proyecto

Con la finalidad de formar mejores seres humanos a través de la enseñanza y práctica de la música sinfónica Orquestal y Coral, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de sus secretarías de Cultura y de Educación, en coordinación con la Fundación Azteca A.C., dieron a conocer las convocatorias para seleccionar a los niños y jóvenes que integrarán la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca Michoacán”, primera en su tipo en la entidad, y para seleccionar a los músicos del estado, que conformarán la plantilla de maestros de dicha agrupación artística, cuya sede será el Teatro Emperador Caltzontzin y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.

Al realizar el anuncio de ambas convocatorias, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, recordó que hace varios meses el Gobierno de Michoacán firmó un convenio de colaboración con Fundación Azteca, lo que se ha traducido en la conformación de una alianza, en aras de impulsar dicha actividad a través del “Programa Musical Esperanza Azteca” (PROMESA), encaminada a fortalecer la formación musical entre la población infantil y juvenil en el Estado; proyecto que espera, resulte tan exitoso como lo ha sido en otros estados del país.

Agregó el Secretario de Cultura que al estar dirigido a una población de escasos recursos, el Gobierno del Estado buscará los mecanismos para que los niños que se integren al proyecto lo hagan de manera gratuita, es decir, que la administración estatal absorberá los costos correspondientes.

Finalmente, Hernández Díaz declaró que el Gobierno del Estado, encabezado por Leonel Godoy Rangel, apoya dichos proyectos al estar convencido de que la educación y la cultura son alternativas, para hacer frente a los problemas sociales existentes en la actualidad.

Por su parte Raúl Gama Reynoso, director de Educación Artística y Desarrollo Cultural, en representación de Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado, manifestó que si bien la convocatoria está abierta a todos los niños y jóvenes, en dicho proyecto, se espera una amplia participación de los menores en los programas “Escuela Siempre Abierta” y “Escuela Segura”, con el fin de seleccionar a los alumnos que posean aptitudes musicales.

Agregó Gama Reynoso que será el Comité Técnico, integrado por representantes de ambas secretarías y de Fundación Azteca, el encargado de dar seguimiento a la evolución y desarrollo del proyecto.

A su vez María Amparo Clausell, representante de Fundación Azteca, declaró que a través de su participación en este proyecto, los niños y jóvenes adquieren una serie de valores, que les servirán en su formación como mejores seres humanos.

También indicó que una vez inciadas las clases, a desarrollarse en las mismas sedes, se espera que la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca Michoacán”, ofrezca su primer concierto a finales del 2011 o en enero del 2012.

Añadió Clausell que si bien hasta la fecha, a través de dicho programa se han conformado 23 Orquestas en 18 estados del país, se tiene contemplado culminar con 50. El objetivo es que cada municipio de la República Mexicana cuente con su propia Orquesta.

Por su parte, Silvia Zavala Tizintzún, Directora de Promoción y Fomento de la SECUM informó que el proyecto se conformará con 201 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años: 101 músicos a integrarse a la orquesta y 100 para el coro, buscando una proporción de 70 por ciento de alumnos que inicien su formación musical, es decir que no sepan música, y 30 por ciento que cuenten con conocimientos previos de música e instrumento.

Además, explicó que debido al carácter social del PROMESA, los niños y jóvenes integrantes de las orquestas, deberán provenir fundamentalmente de los sectores menos privilegiados económicamente, así como de alumnos que estén pasando por situaciones de escasos valores.

Específicamente se convoca a todos los niños, niñas y jóvenes mexicanos, de entre 6 y 17 años (que ejecuten algún instrumento o que quieran aprender a tocarlo, o bien que canten o quieran aprender a cantar), a participar en las audiciones con miras a conformar la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca Michoacán, que tendrán lugar en el Teatro Emperador Caltzontzin de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán los días 12, 13 y 14 de septiembre próximos.
Los interesados deberán entregar una copia del acta de nacimiento; una carta de sus padres autorizando la participación en las audiciones, cuyo formato será proporcionado al momento de registrarse el día de la audición, y un comprobante de inscripción o constancia de la escuela a la que asista el participante.
Es importante mencionar que los participantes que resulten seleccionados, deberán estar disponibles en horario vespertino, ya que los ensayos de la orquesta y el coro se realizarán por las tardes.
El día de la audición, los participantes que ya tocan algún instrumento, podrán elegir la pieza a ejecutar. En el caso de los que no sepan tocar ningún instrumento, sólo se les aplicará una prueba de aptitudes musicales.
Del mismo modo, en las audiciones para formar parte del coro, los participantes que ya tengan experiencia en el canto podrán cantar una pieza elegida libremente por ellos; en el caso de los que quieran aprender a cantar, se les aplicará la prueba de aptitudes musicales.
Las audiciones se llevarán a cabo durante tres días, bajo el siguiente esquema de trabajo: El 12 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo la audición de violines. De 16:00 a 20:00 horas se realizará la audición de los demás instrumentos de cuerda: violas, violoncelos y contrabajos.

El 13 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas, se realizará la audición de los instrumentos de aliento-maderas: clarinete, flauta, oboe, fagot y de percusiones; de 16:00 a 20:00 horas tendrá lugar la audición de los instrumentos de alientos-metales: trompeta, trombón, corno y tuba.

El 14 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, participarán quienes se interesen en formar parte del Coro.

Los interesados realizarán una audición frente al jurado calificador, constituido por los directores y la plantilla de maestros que formarán parte del proyecto “Orquesta Sinfónica y Coro infantil y juvenil, Esperanza Azteca Michoacán”, ejecutando el repertorio que hayan elegido para su participación, o en su caso, realizar la prueba de aptitudes musicales. Los interesados que tengan instrumento podrán llevarlo el día de la audición.
Es importante mencionar que los gastos de traslado, hospedaje y alimentación serán cubiertos por los interesados, los días de las audiciones. La fecha límite de inscripción será a las 15:00 horas del 8 de septiembre del presente año.
La lista de seleccionados será publicada el día 21 de septiembre de 2011 en la sede de la audición, así como en las páginas electrónicas de:

Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán:
www.cultura.michoacan.gob.mx
scmusica.blogspot.com
También puede solicitar información en los correos electrónicos:
[email protected]
[email protected]

Secretaria de Educación del Estado de Michoacán:
[email protected]
www.educacion.michoacan.gob.mx

Fundación Azteca:
www.fundacionazteca.org

Posteriormente, los seleccionados tendrán la obligación de acudir con sus padres o tutores, a una reunión informativa el día sábado 24 de septiembre del 2011 a las 10:00 horas, en el Teatro Caltzontzin de la ciudad de Pátzcuaro.

Por lo que respecta a la convocatoria para integrar la plantilla de maestros de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca Michoacán, las vacantes a ocupar serán: director de Orquesta, quien también impartirá clases de violín o algún instrumento de cuerda; maestros de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta, corno, trombón, tuba, percusiones; director de coro y asistente del director de coro.
Los interesados deberán entregar por duplicado y engargolados la siguiente información: un escrito dirigido al Comité Técnico de la Orquesta Sinfónica y Coro “Esperanza Azteca Michoacán”, que incluya su nombre, dirección, teléfono y correo electrónico; solicitud para participar en la audición, así como currículum vitae, incluyendo documentos que comprueben su experiencia como ejecutantes y docentes, y preferentemente su experiencia en la enseñanza musical con niños (constancias, diplomas, programas de conciertos, etc.)
Los interesados podrán inscribirse en el Departamento de Música, perteneciente a la Dirección de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, con domicilio en Isidro Huarte N° 545, segundo piso, colonia Cuauhtémoc, en Morelia, Michoacán. En horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o en el teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensiones 126 y 160.

La fecha límite de inscripción será el viernes 26 de agosto de 2011 a las 15:00 horas. No se recibirán solicitudes después de la fecha de cierre de la convocatoria.

La dinámica de selección será la siguiente: Todas las solicitudes de aspirantes para formar parte de la Orquesta y el Coro serán revisadas por un jurado, constituido por miembros del comité técnico del proyecto “Orquesta Sinfónica y Coro infantil y juvenil, Esperanza Azteca Michoacán”, quién seleccionará, basándose en los documentos entregados, qué participantes se presentarán en una audición a celebrarse el 5 de septiembre en el teatro Emperador Caltzontzin, sede de la Orquesta, para definir quiénes integrarán la plantilla de maestros.

La lista de seleccionados será publicada el día 7 de septiembre de 2011, en las páginas electrónicas antes mencionadas.



Listado de Noticias Anteriores:


Iniciaron los trabajos del III Encuentro del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho

XVIII CONGRESO NACIONAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA Y II CONGRESO ESTATAL DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Celebró el Museo de Arte Colonial su vigésimo séptimo aniversario

Fuentes de belleza, historia y tradición: los Pueblos Mágicos de México que se muestran en exposición fotográfica en Pátzcuaro

FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ

Inauguración del XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia

Presentación de la Convocatoria del “Concurso de Lectura Científica 2011-2012”

Presentará el Centro de Documentación e Investigación de las Artes el libro “Los carpinteros ensambladores de Valladolid”, de Laura Elena Lelo de Larrea López

Michoacán presente en la Feria Internacional de Turismo de las Américas.

Llega Felipe Ehrenberg al Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” para participar de su 4 décadas de vida

Morelia se vestirá de Fiesta con la Feria Mundial de Turismo Cultural

Se presentará en Zamora, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Presentarán en Zamora las exposiciones “Leona Vicario” y “Universos Paralelos”

Muestra Michoacán un rostro de identidad y riqueza en el Palacio de Bellas Artes

congreso de desarrollo comunitario

En el marco de los festejos patrios inaugura Sectur, exposición gráfica ¡Lotería!

EVENTO REGIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2011

Los jóvenes no solo somos el futuro, también somos el presente

Tercera edición de la Carrera Cinépolis

Llegará la Kuinchekua (Fiesta Grande de Michoacán) al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México

CONCIERTO Niños Cantores de Viena y Niños Cantores de Morelia

1ER. ENCUENTRO ESTATAL DE ROBÓTICA

Registro de candidaturas de Fausto y Silvano.

Cocoa abrirá una puerta de esperanza y un futuro mejor para Michoacán: Madero

Michoacán expondrá colección de máscaras de culturas originarias en instituciones educativas de Kentucky y Tennesse

Un éxito en la presente administración los Concursos Estatales Juveniles de Oratoria de la SEJOV

Celebró el Museo del Estado el XV Aniversario de su Fundación

Primer Congreso CIMEM Energía y Medio Ambiente Sustentable

Avanzan preparativos para la Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural

En el cine, una historia sólida es el principio de todo: Christina Lazaridi

La SEJOV invita a participar a las y los jóvenes en el Programa Empléate

2a Fecha copa KEEWAY de enduro

La Secretaría de los Jóvenes inicia nuevo curso del Centro POETA en septiembre

XIX Encuentro de Profesores de Matemáticas.

Taller de Guión Cinematográfico Cine Qua Non Lab 2011

Un éxito la presente convocatoria al Premio Estatal al Mérito Juvenil 2011

VII Festival Nacional de Monólogos que tendrá lugar del 27 de julio al 4 de agosto en el foro La Bodega

Los universos de Manuel Felguérez y Alfredo Zalce se conjugan en una muestra exhibida en el Centro Regional de las Artes de Michoacán

Con las corrientes de izquierda y todas las expresiones de la sociedad civil organizada se construirá la Plataforma y Programa de Gobierno para Morelia: GFZ

Se inaugura con memorable concierto de Francisco Araiza, el festival Ars Vocalis

La SEJOV reconoce el trabajo de los jóvenes respecto al cuidado del medio ambiente

Por segunda ocasión Morelia, será parte de la itinerancia del Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz 2011

FESTIVAL NACIONAL DE GLOBOS DE CANTOYA

Noveno encuentro estatal interinstitucional de profesores de química de nivel medio superior y superior.

Anuncian la Promoción Nacional Cultural de Verano, 2011 Los museos están de fiesta XV veranos XV sorpresas

Rinden con “4 miradas mexiquenses” un homenaje al artista michoacano Jesús Escalera

Intensa Actividad Ajedrecística en Michoacán

Presentaron en Uruapan “Una intensa llama. Vida y Obra de Manuel Pérez Coronado”

Dan inicio los juegos nacionales populares 2011 en su etapa estatal

Impartirá Felipe Garrido un seminario de lecto-escritura a niños y jóvenes michoacanos

Dan inicio los trabajos del Diplomado “Libros y editores en México, una aproximación histórica”

Edna Paola Álvarez Madriz, Nuestra Belleza Michoacán 2011

4° lugar nacional en empresas con Distintivos “M”

Nombran formalmente a Juan Manuel Arpero Ramírez, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Arrancó con éxito el Torneo Selectivo Estatal de Street Soccer en Morelia

Estas vacaciones Erongarícuaro ofrece al turismo el Racextreme

Diversas instituciones suman esfuerzos para realizar en Jiquilpan el Seminario Independencia y Constitución

Todo listo para el torneo de futbol Street Soccer este fin de semana en Morelia

Nuestra Belleza Michoacán 2011

Invita Tlalpujahua a conocer la tradición de Los Voladores de Tarimangacho

Confirma Gobierno del Estado un programa de eventos culturales y deportivos para todos en la Plaza del Mundial

El Festival Internacional de Cine de Morelia, ahora en el Museo Casa Natal de Morelos

Inauguran la exposición A vuelo de cámara, fotografía periodística de Tomás Montero Torres en el Centro Cultural Clavijero

Michoacán en las ligas mayores del turismo mundial

Mundial Sub 17

Prestadores de Servicios se alistan para recibir a la Sub 17

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





Morelia Invita