Taller de Guión Cinematográfico Cine Qua Non Lab 2011
Compártelo:
La tercera edición del Taller de Guión Cinematográfico Cine Qua Non Lab se realizará del 7 al 21 de agosto en Tzintzuntzan, bajo la coordinación académica de Christina Lazaridi, nominada a los Academy Awards-Oscar® por su guión “One Day Crossing”.
El director general, Jesús Pimentel Melo y la directora adjunta, Sarita Khurana, se complacen en presentar los proyectos seleccionados, destacando la participación de guionistas latinoamericanos. Así como la alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia, para que el ganador (a) de la Sección Michoacana del noveno FICM forme parte de la edición 2012 de Cine Qua Non Lab.
Este convenio se enmarca en la vocación de Cine Qua Non Lab de incentivar la profesionalización de la actividad cinematográfica en la región, contribuir con la formación de los realizadores emergentes y apoyar el desarrollo del cine independiente.
TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2011
Cine Qua Non Lab es una residencia artística para cineastas y nuestra misión es apoyar el desarrollo del cine independiente, ofreciendo un entorno donde los cineastas puedan concebir y desarrollar su proceso creativo, y propiciar vínculos entre cineastas de México y del resto del mundo con la finalidad de intercambiar ideas y perspectivas que generen nuevas oportunidades de colaboración.
El taller de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab 2011, tendrá una duración de 14 días y brindará la oportunidad a 10 cineastas independientes de trabajar en sus guiones de largometraje con un programa estructurado para fomentar la colaboración y el desarrollo de escritura de guión profesional de alto calibre.
Este verano, el taller se realizará del domingo 7 al domingo 21 de agosto de 2011 y estará conducido por Christina Lazaridi. El taller se desarrollará en inglés y participarán diez cineastas de diferentes países y dos cineastas emergentes del estado de Michoacán.
El taller de 2011 se ha dedicado específicamente a proyectos narrativos de las siguientes categorías: guiones de largometrajes que ya estén en su fase de revisión; líneas argumentales para largometrajes que necesiten ser desarrolladas o tratamientos de largometraje que se encuentren listos para iniciar la escritura de páginas.
Sesiones de trabajo en grupo
Las sesiones de taller se celebrarán por la mañana y tendrán una duración de cuatro horas y hasta cuatro participantes presentarán trabajos para su discusión en cada sesión. En total, cada participante tendrá tres oportunidades para presentar su trabajo en las sesiones de grupo Cada cineasta tendrá así la oportunidad de debatir sobre su trabajo en las etapas cruciales del proceso de elaboración del guión, ya sea para desarrollar la narrativa, construir los personajes o reescribir partes del guión. Para algunos participantes puede ser el momento decisivo para avanzar en su trabajo.
La Coordinadora Académica del taller dirigirá las sesiones de trabajo en grupo para que respondan a las necesidades específicas de quien exponga su trabajo en ese momento y para que, al mismo tiempo, pueda beneficiar a todos los participantes garantizando que se aborden los desafíos únicos con los que cada escritor está luchando en su proceso de escritura y que los participantes puedan profundizar en sus propios retos, ayudando a sus colegas a que hagan lo mismo. La atención en este punto se centra en la lectura atenta, el análisis riguroso, y una mentalidad colegiada de apoyo grupal.
Todos los participantes recibirán con antelación los guiones que se vayan a presentar en cada sesión con la finalidad de que tengan tiempo suficiente para leer el material. Los participantes están obligados a asistir a todas las sesiones de trabajo y leer todo el material que se presente.
Sesiones de trabajo personalizadas
Aquellos días en que no haya sesiones de trabajo en grupo, los participantes tendrán la oportunidad de programar citas de trabajo personalizadas con la Coordinadora Académica del taller. Esto dará a cada participante la oportunidad de trabajar exhaustivamente en la estructura narrativa, hacer un seguimiento con la Coordinadora Académica de las cuestiones que hayan podido surgir en las sesiones en grupo y debatir nuevas ideas. Cada participante tendra la opción de dos sesiones de trabajo personalizadas pero no son obligatorias y se programarán según las necesidades de cada participante.
Tiempo personal
Los participantes tendrán suficiente tiempo para trabajar por cuenta propia fuera de las sesiones de trabajo y podrán organizar ese tiempo de la manera que mejor convenga a sus procesos creativos. Esto puede significar trabajar y revisar por su cuenta, hablar de su trabajo entre sí de una manera más informal, o usar parte de este tiempo para reflexionar, pensar, o incluso para salir a caminar, etc, La idea es que los participantes utilicen ese tiempo libre para nutrirse a si mismos como escritores
Estancia
Cine Qua Non Lab se hace cargo de los gastos de alojamiento y alimentación durante toda la estancia. Los gastos por concepto de viáticos hacia y desde la Residencia correrán de cargo de cada participante, salvo los viajes locales que se organicen con la finalidad de que los cineastas conozcan los alrededores.
Las comidas se ofrecerán en horarios específicos. Los participantes deberán cenar todos juntos, con la idea de promover un espíritu de colaboración e intercambio de ideas.
Los participantes se alojarán en grupos de 3 a 4 personas por casa. La mayoría de ellos deberá compartir un cuarto con otra persona. Cada casa tendrá un área de estancia común, cocina y baño.
Los participantes tendrán amplio espacio para trabajar de manera individual, tanto en las casas donde se alojen, que estarán debidamente equipadas, como en las instalaciones de Cine Qua Non Lab.
Programa de trabajo
El programa de trabajo se ha estructurado de tal manera que los participantes dispongan del máximo apoyo y flexibilidad. Se alternarán los días de sesiones de trabajo en grupo con los días dedicados a tiempo personal, y las comidas estarán disponibles en los horarios programados.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL TALLER
El taller contará con una cineasta profesional con amplia experiencia como guionista y profesora de guión cinematográfico, que desempeñará funciones de coordinación académica. La Coordinadora Académica del taller de 2011 es Christina Lazaridi.
Christina Lazaridi fue nominada a los Academy Awards-Oscar® por su guión “One Day Crossing”. La película fue estrenada en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en el marco del festival “New Directors, New Films”. Su más reciente guión para largometraje “Coming Up Roses" fue producido este año y la cinta es protagonizada por la leyenda de Broadway Bernardette Peters.
Lazaridi reside en Nueva York y en la actualidad imparte clases de guión cinematográfico en la Maestría en Cine de la Universidad Columbia y en la Universidad de Princeton, y trabaja como consultora y editora de guión cinematográfico en Nueva York, Los Ángeles y varios países de Europa. Ha impartido seminarios de guión cinematográfico en los talleres Gotham Writer’s Workshops, el programa de extensión académica de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), el Emerson College de la Universidad Loyola Marymount, el Augsburg College y la Conferencia de Guión Cinematográfico de Southhampton. Ha trabajado en los Emiratos Árabes Unidos como asesora académica de su programa de guión cinematográfico “The Circle” y recientemente fue designada asesora académica en guión cinematográfico del Mediterranean Film Institute.
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido figuran: Media EU Development Award, nominación a los Academy Awards-Oscar® – Best Live Action Short, Polo Ralph Lauren Development Award, Euroscript Development Award, Chris Kazan Memorial Award, Milos Forman Screenwriting Award, finalista del IFP/Beigel Screenwriting Award, beca de la Fundación Onassis para las Artes, beca Kyveli-Horn Foundation Fellowship for the Arts, Francis L. Page Poetry Award y beca Stanley Seager Fellowship. Lazaridi obtuvo una Maestría en Cine en la especialidad de guión cinematográfico (con mención honorífica) de la Universidad Columbia y una Licenciatura en Literatura Comparada y Escritura Creativa (con mención honorífica) de la Universidad de Princeton.
Listado de Noticias Anteriores: